CARTA SOCIS HOSPITAL QUIHA Setiembre 2011
Barcelona setiembre de 2011


A los socios y amigos de Proyecto Visión

Queridos amigos:
Desde Proyecto Visión (P.V.) nos alegra mucho poder escribir para vosotros esta carta y explicar a todos que el pasado día tres de julio inauguramos el nuevo hospital de oftalmología en el pueblo de Quiha, junto a la escuela de OMA´S (Ophthalmic Medical Assistant) también edificada y subvencionada por nosotros.
Es éste un objetivo más cumplido como servicio importante al pueblo etíope que llevamos a cabo entre todos.

Queremos explicaros con detalle diversos aspectos de este acontecimiento.
La celebración: Un grupo de oftalmólogos llegó a trabajar a St. Louise 15 días antes del evento. Se quedaron preocupados al ver lo que faltaba por hacer, pero el esfuerzo final fue algo asombroso ¡Trabajaban aproximadamente 50 personas a todas horas! y se consiguió terminar en su día.


Lo más apasionante fue ver cómo otras dos ONG’s , una inglesa Vision Aid Overseas (VAO) y otra americana, Himalaya Cataract Project, trabajaban en sus respectivas áreas, óptica y de dotación instrumental (microscopios quirúrgicos), para tenerlo todo a punto el día de la inauguración. Aclaramos que P.V. de acuerdo con VAO, reservó en su día un espacio para la óptica en el hospital. Dicha ONG prestará una decisiva aportación a la salud ocular del TIGRAY.

Llegó el día y los trabajadores del viejo hospital adornaron el nuevo de forma creativa y alegre, fue una gran fiesta.

Asistieron muchas personalidades y todo el mundo estuvo emocionado y contento. Vino un representante de la Embajada Española, alcaldes de Quiha y Mekelle, Consejeros de Sanidad del Tigray Health Bureau, el padre Angel Olaran etc...

En el mismo acto se graduaron 10 OMA ´s más (8ª promoción)

EL camino para llegar a este fin: Ha sido laborioso y ha requerido altas dosis de paciencia, a veces desánimo y cierta desconfianza. Había problemas para adquirir cemento y el precio de los materiales se cuatriplicó. La crisis económica también nos afectó, pero finalmente el Hospital quedó construido y es precioso. Tal vez el conjunto formado por la escuela y el hospital sea único en África. Podéis acceder a la web de Proyecto Visión (www.proyectovision.org) para ver el video y las fotos.


Misión actual: A partir del día siguiente de la inauguración, el hospital empezó a funcionar plenamente. El Dr.Tilahun y sus colaboradores, emocionados, dieron las gracias repetidas veces a P.V.. ¡Queda evidente su necesidad!

Muchísimas gracias a todos los colaboradores, donantes y amigos de Proyecto Visión
También os comunicamos que el 2 de octubre viajan a Mekelle el 5º equipo del año 2011, y esperamos que dos grupos más lo hagan este otoño.

Los cuatro equipos anteriores trabajaron visitando y operando. Llegaron a realizar unas 650 intervenciones y visitaron a más de 1800 pacientes.

El cirujano de cataratas, Berhanu Mekone, que trabaja en la clínica de St. Louise ya está operando con regularidad de la mano de los médicos españoles y esperamos que en breve lo haga de forma regular y sostenida. Otros dos cirujanos de cataratas, también formado en nuestra escuela, operan regularmente en la clínica de Quiha.

Nuestro empeño en formar al personal etíope se mantiene

Otra vez gracias a todos
Proyecto Visión